17 may 2012

EMPRENDEDORES EN CEHEGÍN

Un bar, una heladería, una guardería, una zapatería… estos son algunos de los negocios que se han puesto en marcha en Cehegín en lo que va de año. En 2012, más de 10 empresas han abierto por primera vez o se han ampliado en Cehegín, una ciudad del noroeste de la Región de Murcia en el que, más que nunca, la crisis ha agudizado el ingenio de sus habitantes, muchos de los cuales han optado por hacerse autónomos
La crisis también ha llegado a Cehegín, una ciudad de algo más de 16.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que en marzo de 2012 el paro alcanzó la cifra de 2.195 parados según el SEF y Ministerio de Empleo. Aunque preocupa que del total de la población de Cehegín se encuentre en paro el 13.4%, casi un punto por encima de la media de la comarca, se han contabilizado 15 personas menos afiliadas a las listas del paro en los últimos meses, mientras que el número de parados en marzo de 2012 aumentó en la Región en 517 personas, dejando un total de 151.749 desempleados. Además, el paro en Cehegín creció en industria y construcción, mientras que disminuyó en agricultura y servicios. Datos que contrastan con los obtenidos por el conjunto de la Región de Murcia donde disminuyó el paro en agricultura, industria y construcción, pero aumentó en el sector servicios.
De estos datos podemos destacar la leve disminución del número de parados en Cehegín y el crecimiento del sector servicios donde se enmarcan la mayoría de las nuevas empresas creadas en este municipio murciano.

Muchos cehegineros han tomado la iniciativa y han abierto sus propios negocios tanto en el centro urbano, como en los polígonos industriales municipales donde se han instalado cinco nuevas empresas en 2012. Se trata de una empresa de fabricación de muebles de baño, una tintorería industrial, una distribuidora de productos de alimentación, una empresa de reformas y restauración de elementos de construcción, y otra de venta y distribución de grifería y material de fontanería.
En el centro de Cehegín se han abierto tiendas de distinto tipo, como la zapatería ‘Espejo. Su propietaria, Laura Espejo, cuenta que estudió relaciones laborales, pero que tras echar currículos por todas partes y no obtener resultado, optó por abrir su “primer negocio” y Laura sentencia: “No tengo miedo ninguno (…) hace dos meses que he empezado (…) y tampoco va mal”.

La reactivación económica de Cehegín no solo pasa por los autónomos, sino que el Ayuntamiento también se suma al carro de emprendedores y apuesta por el fomento del turismo. Por esto, ya están funcionando servicios como el ‘Taxitour’, por el que los taxis de Cehegín ofrecerán a los visitantes distintas rutas en taxi para recorrer los principales monumentos turísticos de Cehegín. Además, Francisco Abril Ruiz, Concejal de Turismo, Empresas, Promoción Económica, Empleo, Comercio, Nuevas Tecnologías y Comunicación del Ayuntamiento de Cehegín, asegura que han aumentado la inversión en promoción empresarial y afirma que lo que se quiere hacer desde el Ayuntamiento es “lanzar una campaña para posicionar Cehegín como que es un buen sitio para invertir”. Y lo debe ser porque el propio concejal no se ha quedado atrás y ha abierto un bar en Cehegín junto con otro socio. Por si fuera poco, Francisco Abril dice que en su tiempo libre le encanta “ayudar a gente que quiere montar negocios”, tarea que en Cehegín se lleva a cabo mediante el Centro TIC Noroeste Región de Murcia (CRTICNRM). Por un lado, el Centro TIC ofrece servicios entorno a la tecnología que se enmarcan dentro del proyecto ‘Cehegín Ciudad Digital’, pero también es un centro de apoyo a emprendedores de la Comarca del Noroeste (CEAE) en el que se organizan actividades de difusión de la cultura emprendedora (talleres, charlas, etc.) y se ofrecen servicios como el asesoramiento a emprendedores (tutorización del plan de empresa, forma jurídica, trámites, fuentes de financiación, etc.), incubadora de empresas (espacio de trabajo), vivero de empresas (espacio de trabajo para empresas ya constituidas) y consolidación empresarial (servicio de asistencia a la internacionalización, etc.).

Cehegín también forma parte de Noroeste emprende e Innova (NE&I) que es un evento para emprendedores de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia que se celebra cada dos meses y en el que participan personas del mundo de los negocios.
Pero la cultura empresarial no solo se queda en los adultos, sino que los jóvenes cehegineros también están al día en el mundo de los negocios. En Cehegín, alumnos de dos colegios y un instituto han creado cuatro cooperativas: Concam, Manitas, BegastriShop y Los Tapiales dentro de los programas “Una Empresa en Mi Escuela (EME)” y “Empresa Joven Europea (EJE)” impulsados por el INFO. Iniciativas que no solo pretenden iniciar a los alumnos en el mundo empresarial, sino que también promueven su espíritu solidario, pues parte de las ganancias obtenidas se donan a diversas asociaciones y ONG’s.

La labor de este pueblo emprendedor se está viendo recompensada, pues, según anuncia Francisco Abril, Cehegín va a ser calificado como 'Municipio Emprendedor' por el Instituto de Fomento. Francisco Abril asegura que “esto traerá “ventajas fiscales (rebajas en impuestos de construcción, licencias apertura, y otros) y también excelentes precios en la venta de parcelas en el polígono industrial”. Noticia que, sin duda, alentará, aún más si cabe, el espíritu emprendedor de los cehegineros y cehegineras que se han ganado a pulso este distintivo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy propietaria de un pequeño negocio ubicado en la Gran Via de Cehegin desde hace casi ocho años.
En mi umilde opinion, si que es verdad que se han hecho muchas cosas en los ultimos años en la localidad, sobre todo en el sector turistico que es lo que mejor funciona, pero el comercio necesita un buen empujoncito para seguir adelante pues nos esta costando mucho mantenernos a flote y aunque se hayan abierto algun que otro comercio no es suficiente para dar vida al pueblo. Es muy importante incentivar las compras en algunos sectores pero no tenemos los recursos suficientes y las ayudas son insuficientes.