26 mar 2014

CRIMINOLOGÍA VS CSI: LA REALIDAD DE UNA PROFESIÓN SIN SALIDAS

¿Qué es la criminología? Con esta pregunta comenzó su exposición Juan Antonio Carreras, policía local, criminólogo y periodista, que el pasado 14 de marzo ofreció una conferencia a los alumnos de 4º del Grado en Periodismo de la UMU sobre una de sus facetas profesionales: la criminología.

Juan Antonio Carreras
Ni láser de última generación capaz de simular las múltiples trayectorias de una bala, ni huellas dactilares detectadas al segundo de entrar en un domicilio. En su conferencia, Carreras quiso aclarar que la criminología no es 'CSI', y asegura que “esta serie ha hecho mucho daño a la profesión”.

En este sentido y ante el desconocimiento general de los ciudadanos, Carreras explica que la criminalística es la ciencia relacionada con el ámbito policial y las ciencias forenses que se ocupa de recoger pruebas y que investiga quién y cómo se ha cometido un delito. Mientras que la criminología es una ciencia empírica e interdisciplinar que se ocupa del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento, esto es, se ocupa del porqué del delito.

Pese a que los estudios de criminología ya llevan varios años implantados, Juan Antonio Carreras denuncia que, hoy día, no hay ninguna salida para los que estudian esta ciencia en España. Dice que las tareas de un criminólogo son desempeñadas por otras profesiones como psicólogos o trabajadores sociales y critica que no se oferten plazas para criminólogos como ocurre en otros países.

Carreras asegura que “no hay ningún crimen perfecto, sino crímenes mal investigados” y defiende que “la criminología es necesaria porque le interesa que la persona no cometa un delito” y busca reconducir al delincuente para que se vuelva a insertar en la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La gente se cree lo que ve en la televisión : )

Cosas de la vida, por eso funciona la publicidad después de todo.

Un saludo desde Abogados de tráfico